EDUPUNK

6 febrero 2013 12:52 pm

La cultura punk surgió como una respuesta crítica a una situación desesperada de encorsetamiento social en la que parte de la población juvenil en UK se sentía dirigida hacia un futuro incierto. Parecía haber dos opciones:  una, el destino trazado para todos percibido como alienante,  decidido por el stablishment, (The Goodfathers lo describen en el 88 en su Birth, School, Work, Death y ya fuera del movimiento, pero enlazado con él en muchas de sus letras). Otra, el paro y la falta de perspectivas que proporcionaran bienestar y crecimiento personal suficiente; desarrollo individual y por ende,  colectivo hacia opciones más satisfactorias.

La música y la estética fueron la representación del movimiento. Del concepto desesperado de No Future, lentamente se canalizaron las diferentes inquietudes hacia posturas que hablaban de autogestión y colectividad en muchos casos. Las diferentes bandas y grupos surgidos hacían mención a ello más o menos y con mayor o menor convencimiento.

El post punk o afterpunk, a finales de los 70 y principios de los 80 fue la derivación de tal corriente, ampliando sonidos y opciones.

                El término  “Edupunk” acuñado aproximadamente en 2008 por Jim Groom, hace referencia al “Hazlo tú mismo”, y supone una nueva contestación a la educación demasiado predecible y poco flexible. Se relaciona más bien con la educación no formal, siempre que ésta sea poco estructurada.

                Pero hay que puntualizar que, posiblemente, al igual que el movimiento punk derivó desde su primera posición inicial a favor de la libertad individual (concepto que por otra parte puede ser muchas veces mal interpretado o mal utilizado), a enfoques de cooperación colectiva en busca de opciones personales satisfactorias para la mayoría, el edupunk busca también dichas opciones, en este caso educativas, que partiendo de la libertad individual permitan colaborar y compartir.

                Las situaciones de enseñanza y aprendizaje se tornan creativas, inventivas y abiertas.

                Edupunk es una invitación a la acción liberadora del aprendizaje, del autoaprendizaje y de la colaboración en red  mediante la creación de entornos, comunidades y ambientes múltiples, transmediáticos. Por lo tanto y en su mayor parte, digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s