NECESIDADES EDUCATIVAS Y aprendizaje en la red

Mi última experiencia ayudando a crear un entorno de aprendizaje virtual a alumnos con el Síndrome de Down me ha supuesto además de una enorme satisfacción un aprendizaje muy valioso, ya que para los alumnos que aprenden mejor visualmente, o que tienen problemas con la conceptualización de la información, es un recurso interesante por diversos motivos.

Los alumnos con el Síndrome de Down tienen dificultades en la abstracción de conceptos. Existen diferencias entre unos alumnos y otros, pero les ayuda mucho ver representada la información  sobre contenidos que necesitan comprender y retener en un esquema muy gráfico, o una infografía; también un vídeo sencillo, por ejemplo.

La representación visual les resulta de gran ayuda para entender la secuencia de las acciones y la mencionada conceptualización.

Tener  en una pantalla de forma ordenada  acceso a contenidos visuales  les resulta de gran ayuda, ya que los procesos de atención y memoria a corto plazo necesitan de entrenamiento constante para la mejora de su comprensión y retención. Retener conceptos básicos para enlazar significativamente con otros más complejos que irán aprendiendo.

Me explico: sin despreciar el material escrito (cuadernos que utilizan y libros adaptados), les resulta a menudo  farragoso repasarlo ya que debido a las dificultades con la memoria a corto plazo y las funciones ejecutivas de recuperación, selección y elaboración de la información, tienen poca comprensión lectora en la mayoría de los casos. Utilizar una cuenta de youtube, por ejemplo, desde la que el alumno pueda consultar diversos vídeos con explicaciones no muy largas sobre distintos temas que necesita aprender le puede resultar también agradable, fácil de repasar y cómodo de utilizar.

No quiero decir que por este motivo dejen de leer textos, si no que es una forma de adecuar la enseñanza y el aprendizaje a sus necesidades educativas, y es una forma de facilitar el  material para que éste pueda ser visto sucesivamente sin resultar aburrido y a la larga comprendido y transferido.

Hay múltiples recursos que les pueden resultar muy atractivos y facilitadores. Iré comentando los que más he utilizado y por qué motivo.

2 pensamientos en “NECESIDADES EDUCATIVAS Y aprendizaje en la red

  1. Hola!!
    Soy de la ciudad de Bogotá. Trabajo en un programa de educación Especial, niños con diferentes discapacidades y NEE dentro de una compañia! Beneficio para los trabajadores con hijos especiales.. y estoy súper interesada en conocer mas de ustedes.. hablan de cursos virtuales.. en que páginas se pueden acceder a ellos o que clase de ayudas tienen?? quedo pendiente!

    Gracias!
    MF

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s